Pedir cita psicólogo: (+34) 678 70 13 79

Consulta online | Gabinete de psicólogos en Gijón, Oviedo y Avilés.

  • Home
  • Noticias
  • Hipnosis clínica y EMDR, técnicas eficaces en la resolución de situaciones traumáticas

Hipnosis clínica y EMDR, técnicas eficaces en la resolución de situaciones traumáticas

La Dra. Raquel Baeza y su equipo de Psicología utilizan las técnicas y métodos psicológicos más avanzados en la terapia como son la Hipnosis clínica y el EMDR para conseguir los mejores resultados.

Entre ellos caben destacar dos técnicas que por su eficacia en la resolución positiva y rápida de situaciones traumáticas debemos reseñar en estas páginas: una es la hipnosis clínica y otra el EMDR —cuya sigla en español significa desensibilización y reprocesamiento por los movimientos oculares y que procede del inglés eye movement desensibilization and reprocessing—.

 Doctora Raquel Baeza usando técnicas EMDR e Hipnosis clínica

La hipnosis clínica «es un estado de la mente en el que la gente puede entrar y salir con frecuencia. Es como ir al cine y olvidarse del ruido de las palomitas, de la conversación de los otros y del runrún del aire acondicionado, porque la atención se centra en la película» (Robert Fisher). Esta es la definición más comprensible para entender lo que es la hipnosis, y es que cuando estamos sentados ante la inmensidad de la pantalla, si la película nos gusta, es como si entráramos dentro de ella y nos quedáramos atrapados allí. La vivimos. Y nuestro cerebro no está atento a nada más, incluso las preocupaciones quedan fuera. El argumento nos lleva donde quiere. Y logra provocar en nosotros todo tipo de reacciones fisiológicas y psicológicas. Nos puede hacer llorar o reír.

Cuando se trata de un trepidante thriller, se nos puede acelerar el corazón o detener la respiración. Sin embargo, no estamos inconscientes, somos totalmente conscientes. En la hipnosis ocurre lo mismo, «nuestra conciencia no está alterada, sino que la atención se centra en unas palabras que el psicólogo especializado en hipnosis nos dice, y ellas, como el argumento de una película, pueden lograr provocarnos diferentes reacciones y cambios de comportamiento», comenta la Dra. Baeza, psicóloga del CMA.

Antes de que se inventara la anestesia, en 1843 John Elliotson publicó un trabajo donde describía numerosos casos que fueron intervenidos quirúrgicamente sin dolor gracias a la hipnosis. Recientemente, en revistas tan prestigiosas como «The Lancet» se han publicado artículos donde se muestra la efectividad de la hipnosis como agente analgésico. Son muchas las patologías o los trastornos en los que la hipnosis ha mostrado su eficacia: ansiedad, depresión, fobias, tabaquismo, asma, trastornos dermatológicos,

En el proceso con EMDR la meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una «resolución adaptativa»
Psícólogos usando técnicas EMDR e Hipnosis clínica

En 1987 Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. El EMDR reducía de manera significativa los síntomas del trastorno por estrés postraumático en estos sujetos. «En el proceso con EMDR», señala la Dra. Baeza, «el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente». Mientras el síndrome del colon irritable, náuseas y vómitos en la quimioterapia; sometimiento a procedimientos médicos estresantes: preparaciones para la cirugía o preparación al parto natural, dismenorrea, dolor crónico, quemaduras, estrés postraumático…

Para que a uno lo hipnoticen, lo primero que tiene que hacer es querer; segundo, tener capacidad de atención, y tercero, dejarse llevar, porque de lo contrario ocurrirá como en la película, no nos dejaremos llevar por el argumento. paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. Junto con el psicólogo especializado en EMDR se van desatando los nudos mentales que impiden que fluya la información.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una «resolución adaptativa». «Medicina Asturiana», en su sección Testimonio de este número 32, ha podido contar con un impresionante relato de cómo esta técnica está teniendo un resultado eficaz en una madre que estuvo a punto de perder a su primera hija cuando esta contaba mes y medio de edad.

Artículo relacionado:
NURIA RODRÍGUEZ DORADO, UN EJEMPLO DE LA TÉCNICA EMDR

Artículo publicado en la revista “Medicina Asturiana” del Centro Médico de Asturias, ejemplar Nº32.

Ver el artículo

Etiquetas:, ,

Trabajamos con los siguientes seguros

IMQ seguros
Asisa
Salus Seguros de Salud
Dentycard S.A
Canalsalud 24
Generali
Cosalud
Santa Lucía
Asefa Seguros
Gestimédica
Verisalud
Salud On Net
Aegon
Nueva Mutua Sanitaria
HNA Servicios Corporativos
Sanitas
CASER SEGUROS
FIATC Seguros
DIVINA SEGUROS
Mapfre Seguros
SALUTEC