Pedir cita psicólogo: (+34) 678 70 13 79

Consulta online | Gabinete de psicólogos en Gijón, Oviedo y Avilés.

V13 – Comidas con – Cómo superar el miedo tras el aislamiento

V13 - Pautas psicológicas Covid-19: Comidas con - Cómo superar el miedo tras el aislamiento

V12 - Pautas psicológicas Covid-19:  Comidas con - Cómo superar el miedo tras el aislamiento

REPRODUCIR VÍDEO

 

La Dra. en psicología Raquel Baeza Martín ha querido dejar su granito de arena en la iniciativa “Comidas con” haciendo un profundo análisis sobre los problemas que están sufriendo algunas personas cuando comienzan a salir del aislamiento y a vivir en esta “nueva normalidad”.

Además de esta iniciativa, desde marzo todo el Equipo de BAEZA Psicología y Formación ha estado trabajando con los sanitarios del Centro Médico de Asturias y en paralelo con Funeraria Gijonesa, atendiendo en primera línea a familiares de personas fallecidas por la Covid19.

Problemas más comunes en la vuelta a la normalidad

Es muy importante que este periodo de “aislamiento” lo hayamos aprovechado para hacer balance y reflexión sobre lo que ha pasado y ser conscientes de ello.

Desde el Gabinete de psicólogos de BAEZA P&F se está observando que los problemas más comunes tras y durante el confinamiento son:

  • Estrés postraumático (sobre todo en familiares de personas fallecidas por coronavirus que no han tenido la oportunidad de realizar un funeral como correspondía)
  • Higiene extrema
  • Agorafobia o fobia social
  • Síntomas ansioso-depresivos

Lo que podemos hacer ante estos problemas

1. Acudir a un profesional

Lo primero y más importante es que nos doten de las herramientas necesarias para abordar y solucionar el problema. Recordemos que es fundamental estar bien dirigidos y tener las herramientas cognitivas y conductuales adecuadas para poder superar estos problemas además de hacerlo de forma temprana.

2. Aceptar el miedo como una emoción necesaria-adaptativa y aprender a controlarlo

Recuerda que el miedo es la respuesta automática que nos alerta ante un peligro y su compresión es la que me puede ayudar a enfrentarlo o a evitarlo.

3. Llevar hábitos saludables

Concepto típico pero necesario. Es muy importante no descuidar ese espacio que nos dedicamos a nosotros mismos o a nuestra salud. Llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, meditación o técnicas de relajación, mindfulness, etc.

4. Centrarse en el presente, en las cosas que controlamos

Debemos situarnos en la situación en la que menor grado de incertidumbre tengamos (más control) y como lo podemos conseguir es: usando mascarillas, cuidando el lavado de manos, distancia social…

Cuanto más control tengamos más seguros estaremos para volver a una “nueva normalidad”. Recordemos que el ser humano se ha adaptado siempre y es fundamental reducir el riesgo de caer en el “síndrome de la cabaña”.

5. Expresar los sentimientos, no dejarlos dentro

Y compartirlos con pareja, familia, amigos, …

6. Indagar en el miedo

Piensa en lo que quieres, en lo que te gusta, en lo que quieres o necesitas cambiar, lo que te atormenta, … en definitiva, analiza todas las experiencias del pasado que muy probablemente se estén manifestando en el presente.

7. Realizar un profundo aprendizaje

Ser conscientes de lo verdaderamente importante en nuestra vida y aprender continuamente. La Doctora nos regala esta frase:

Siempre que me oriente hacia un valor en mi vida ya sea familiar, de amistad, de amor,… voy a ser mejor persona, más feliz y además estaré más motivado/a con cualquier trabajo o acción que haga

Recuerda que tenemos disponible nuestro servicio de Consulta Online para darte el apoyo psicológico que necesites. Pide tu cita a través de nuestra web:

Cita terapia Online

Puedes ver el vídeo publicado en nuestro canal YouTube o los vídeos relacionados en nuestra lista “Covid-19 – Pautas de ayuda y apoyo psicológico”:

Ver lista de reproducción Ver vídeo

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Trabajamos con los siguientes seguros

IMQ seguros
Asisa
Salus Seguros de Salud
Dentycard S.A
Canalsalud 24
Generali
Cosalud
Santa Lucía
Asefa Seguros
Gestimédica
Verisalud