La Dra. en psicología Raquel Baeza Martín ha querido dejar su granito de arena en la iniciativa “Comidas con” haciendo un profundo análisis sobre los problemas que están sufriendo algunas personas cuando comienzan a salir del aislamiento y a vivir en esta “nueva normalidad”.
Además de esta iniciativa, desde marzo todo el Equipo de BAEZA Psicología y Formación ha estado trabajando con los sanitarios del Centro Médico de Asturias y en paralelo con Funeraria Gijonesa, atendiendo en primera línea a familiares de personas fallecidas por la Covid19.
Problemas más comunes en la vuelta a la normalidad
Es muy importante que este periodo de “aislamiento” lo hayamos aprovechado para hacer balance y reflexión sobre lo que ha pasado y ser conscientes de ello.
Desde el Gabinete de psicólogos de BAEZA P&F se está observando que los problemas más comunes tras y durante el confinamiento son:
- Estrés postraumático (sobre todo en familiares de personas fallecidas por coronavirus que no han tenido la oportunidad de realizar un funeral como correspondía)
- Higiene extrema
- Agorafobia o fobia social
- Síntomas ansioso-depresivos
Lo que podemos hacer ante estos problemas
1. Acudir a un profesional
Lo primero y más importante es que nos doten de las herramientas necesarias para abordar y solucionar el problema. Recordemos que es fundamental estar bien dirigidos y tener las herramientas cognitivas y conductuales adecuadas para poder superar estos problemas además de hacerlo de forma temprana.
2. Aceptar el miedo como una emoción necesaria-adaptativa y aprender a controlarlo
Recuerda que el miedo es la respuesta automática que nos alerta ante un peligro y su compresión es la que me puede ayudar a enfrentarlo o a evitarlo.
3. Llevar hábitos saludables
Concepto típico pero necesario. Es muy importante no descuidar ese espacio que nos dedicamos a nosotros mismos o a nuestra salud. Llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, meditación o técnicas de relajación, mindfulness, etc.
4. Centrarse en el presente, en las cosas que controlamos
Debemos situarnos en la situación en la que menor grado de incertidumbre tengamos (más control) y como lo podemos conseguir es: usando mascarillas, cuidando el lavado de manos, distancia social…
Cuanto más control tengamos más seguros estaremos para volver a una “nueva normalidad”. Recordemos que el ser humano se ha adaptado siempre y es fundamental reducir el riesgo de caer en el “síndrome de la cabaña”.
5. Expresar los sentimientos, no dejarlos dentro
Y compartirlos con pareja, familia, amigos, …
6. Indagar en el miedo
Piensa en lo que quieres, en lo que te gusta, en lo que quieres o necesitas cambiar, lo que te atormenta, … en definitiva, analiza todas las experiencias del pasado que muy probablemente se estén manifestando en el presente.
7. Realizar un profundo aprendizaje
Ser conscientes de lo verdaderamente importante en nuestra vida y aprender continuamente. La Doctora nos regala esta frase:
Siempre que me oriente hacia un valor en mi vida ya sea familiar, de amistad, de amor,…. voy a ser mejor persona, más feliz y además estaré más motivado/a con cualquier trabajo o acción que haga
Recuerda que tenemos disponible nuestro servicio de Consulta Online para darte el apoyo psicológico que necesites. Pide tu cita a través de nuestra web:
Cita terapia Online
Puedes ver el vídeo publicado en nuestro canal YouTube o los vídeos relacionados en nuestra lista “Covid-19 – Pautas de ayuda y apoyo psicológico”:
Ver lista de reproducción Ver vídeo