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PSICOLOGÍA EN ADOLESCENTES

Psicología en adolescentes

La psicología en adolescentes se centra en el tratamiento de problemas o dificultades para resolver situaciones en adolescentes entre los 10 a los 19 años. Los adolescentes a diferencia de los adultos rara vez solicitan ayuda y manifiestan sentirse mal o necesitan ver un psicólogo, normalmente son los padres quienes acuden a solicitar ayuda, a veces por iniciativa propia, y otras veces a sugerencia de profesores o médicos.

Además de evaluar al adolescente, es muy importante evaluar bien el entorno educativo, de amistades y familiar porque los adultos y sus compañeros ejercen una gran influencia en los adolescentes.

En los padres el hecho de ser demasiado permisivos o ser muy poco flexibles en algunos casos, o ser muy controladores o por otro lado muy indiferentes, influye en el comportamiento del adolescente. También es muy importante estudiar el tipo de relaciones con sus iguales que tiene y ver qué clase de influencia ejercen sobre él, en estas edades su círculo de amistades va a jugar un papel crucial en el desarrollo del adolescente.

¿CUÁNDO HAY QUE INTERVENIR Y CONSULTAR A UN PSICÓLOGO ESPECIALIZADO EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA?

Es recomendable consultar a un psicólogo cuando se observa que un niño presenta dificultades para resolver o manejar determinadas situaciones y éstas se presentan de forma repetitiva, las más comunes son:

Cuando hay  que intervenir en problemas en la adolescencia y la infancia
  • Problemas de relaciones sociales.
  • Baja autoestima.
  • Bajada de notas.
  • Problemas de concentración.
  • Irritabilidad.
  • Agresividad.
  • Tiene dificultades para dormir.
  • El colegio te informa de dificultades emocionales o de aprendizaje.
  • Pesadillas y miedos.
  • Observes desfases en su desarrollo.
  • No se consigue establecer límites con el niño.
  • Introversión preocupante.
  • Tiene dificultades con la comida.
  • Consumo de alcohol o drogas
  • Problemas emocionales como la separación de los progenitores, la muerte de un ser querido, el cambio de casa o de ciudad, etc.).

Todas estas situaciones y muchas otras hay que tenerlas en cuenta sobre todo cuando la frecuencia, duración e intensidad de la sintomatología están afectando o interfiriendo en la vida del adolescente.

¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?

Principalmente, realizar una evaluación del adolescente y de su entorno, y analizar las causas de su comportamiento para saber lo que le está ocurriendo y ver donde se originan esas dificultades que presenta.

No siempre es necesario acudir a un especialista en psicología infantil y adolescente porque en muchas ocasiones los adolescentes necesitan aprender desde la experiencia, pero si existen dudas, es importante acudir y que un psicólogo determine si es necesario tratarlo.

Trabajaremos la psicoterapia que mejor se adapte a la problemática del adolescente y dotaremos a los padres de las pautas necesarias para conseguir los objetivos de mejora de su comportamiento.

Cual es nuestro objetivo en una terapia con Adolescentes

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL TRATAMIENTO EN PSICOLOGÍA ADOLESCENTE?

Etapa 1 de psicoterapia en adolescentes

Etapa de análisis y evaluación: Como se ha mencionado anteriormente, en psicología adolescente es muy importante conocer y analizar tanto al menor como a los dos aspectos principales que entran en juego en él su entorno familiar y de amistades y, su entorno escolar.

 
Etapa 2 de psicoterapia en adolescentes

Pautas en el tratamiento: Teniendo en cuenta la edad del adolescente, se trabaja con él y con los padres dotándoles de las pautas necesarias que nos ayuden a mejorar el problema, y si es necesario, también se trabaja con el colegio y su profesorado. En esta parte es muy importante que el adolescente confíe en el secreto profesional para que pueda abrirse en consulta y contar todo lo que le está preocupando.

 
Etapa 3 de psicoterapia en adolescentes

Fase de seguimiento: Una vez resuelto el problema por el que se acudió a consulta y dado el alta, se realiza un seguimiento con el menor y su familia que comienza con una revisión mensual, a continuación trimestral y por último anual. En Baeza P&F creemos que es fundamental este tipo de seguimientos para consolidar los resultados de manera efectiva.

PROBLEMAS MÁS COMUNES QUE TRATAMOS

ACOSO ESCOLAR O BULLYING

ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Se produce cuando el adolescente es maltratado psicológica, verbal o físicamente por sus compañeros, y además este maltrato se hace de forma reiterada a lo largo del tiempo, no solo en las aulas sino también a través de las redes sociales, conocido este último maltrato también como CIBERACOSO. Se ejerce tal presión en el adolescente víctima de acoso que este queda expuesto física y emocionalmente ante sus maltratadores.

Es muy importante diagnosticar el acoso a tiempo, y es una tarea sumamente complicada, porque normalmente el adolescente que es acosado suele guardar silencio de lo que le está pasando. Las dos señales de alerta más claras que nos pueden indicar que nuestro hijo pueda estar sufriendo este tipo de maltratos son:

  • Ver que el adolescente poco a poco se va aislando socialmente, incluso con la familia el menor se suele encerrar en su habitación para no socializar.
  • El adolescente se muestra triste o ansioso, y nos pide no acudir a clase.

Hay que tener en cuenta que en algunos casos la dureza de la situación puede hacer que el adolescente piense en suicidarse y llegue a materializarlo, por lo que es fundamental acudir al psicólogo en el momento que veamos cualquier indicio, ya que la detección a tiempo soluciona estos problemas.

En Baeza Psicología y Formación escuchamos y empatizamos con el menor desde el secreto profesional y trabajamos habilidades sociales para que aprenda a defender sus derechos a decir no, etc. Además realizamos un trabajo multidisciplinar con los padres y el colegio para dotarles de las pautas específicas que requiere dicho adolescente.

DÉFICIT EN HABILIDADES SOCIALES

DÉFICIT EN HABILIDADES SOCIALES

Es muy importante ayudar al adolescente a que adquiera un buen funcionamiento social para su autoestima y su bienestar. La timidez extrema hace que muchos niños, sobre todo en la etapa adolescente, no se atrevan a mostrarse como realmente son, por miedo a no ser aceptados por el grupo de compañeros.

Es importante dotarles de herramientas para aprender a hacer amigos, iniciar y mantener conversaciones, aprender a decir que no y defender sus propios derechos. La parte social, es una fuente de estrés muy importante que, de no ser tratada y reconducida a tiempo, se puede cronificar e incluso llegar a convertirse en un trastorno de ansiedad.

AGRESIVIDAD Y TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

AGRESIVIDAD Y TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

En la etapa adolescente es normal en el desarrollo que los chicos/as argumenten, contesten, desobedezcan y desafíen. Sin embargo, se va a convertir en un asunto serio, cuando la frecuencia es tal que empieza a causar problemas en su ámbito familiar, escolar o social. Los adolescentes con este problema suelen seguir un patrón de desafío y oposición, con un comportamiento hostil hacia toda figura de autoridad.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Rabietas frecuentes.
  • Discusiones excesivamente frecuentes e intensas con los adultos.
  • Desafíos al cumplir con las reglas y con las peticiones de los adultos.
  • Intentos deliberados de molestar y fastidiar a la gente.
  • Culpar a otros por sus propios errores y mal comportamiento.
  • Enfadarse fácilmente con otros.
  • Irritación frecuente y resentimiento activo, demasiado prolongado.
  • Uso de palabras hirientes cuando está alterado.
  • Búsqueda de venganza.

Es importante trabajar con el menor y su entorno para que estás conductas no vayan a más.

PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN:

PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN:

Es muy frecuente en adolescentes, sobre todo mujeres, atravesar a lo largo de su desarrollo problemas de alimentación. Los más comunes son:

ANOREXIA NERVIOSA

Se produce por una notable alteración de la percepción de la propia imagen corporal, que lleva a la adolescente a comer muy poco, no por perder el apetito, sino por un miedo intenso a engordar; a pesar de estar delgadísimas (hablamos en femenino, pues en su mayoría las pacientes son mujeres y se quejan de “estar gordas”). Esto les lleva a combinar, en algunos casos, la restricción excesiva con episodios de BULIMIA, o ingesta descontrolada de alimentos, con posterior provocación de vómitos, toma de laxantes y/o diuréticos.

BULIMIA NERVIOSA

Consiste en ingerir descontroladamente comida, en grandes cantidad y muy rápidamente, con una sensación de falta de control sobre dicha voracidad. Además, suele haber una gran preocupación por el peso o la silueta.

No es extraño que se alternen episodios de bulimia con vómitos provocados, como una manera de compensar el incremento de peso, así como el uso de diuréticos, laxantes, dietas y ejercicio.

En los casos más graves, estos problemas van acompañados de otros síntomas físicos, tales como hipotensión, estreñimiento, descontrol en la menstruación, alteraciones en la piel, etc. Es imprescindible ponerse en manos de un especialista, pues debe valorarse la gravedad del cuadro y sus implicaciones psicológicas.

ADICCIONES: CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

ADICCIONES: CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

Cada vez a edades más tempranas estamos teniendo en nuestra consulta la problemática del consumo de alcohol y drogas entre nuestros adolescentes. Los motivos muchas veces son: por influencia de los amigos, porque está bien visto socialmente, para no afrontar sus propios problemas y así evadirse, por aburrimiento, rebeldía, por baja autoestima. Es importante ir al origen del problema, por eso la detección a tiempo siempre nos permitirá trabajar desde el ámbito más preventivo.

MIEDOS Y FOBIAS

MIEDOS Y FOBIAS

Algunos niños pueden presentar una respuesta desproporcionada y desadaptada ante aquello que les da miedo con sintomatología de tipo: Mareos, insomnio, pesadillas, llanto, rabieta, etc.

Estos miedos y fobias pueden presentar en la adolescencia un desorden de pánico provocando síntomas como: terror intenso, taquicardias, sensación de irrealidad, mareos o vértigos, etc. Una de las fobias más comunes, es la Fobia Social y de no ser tratada a tiempo puede tener consecuencias problemáticas en el desarrollo evolutivo del niño.

PROBLEMAS DE ANSIEDAD

PROBLEMAS DE ANSIEDAD

Entre los problemas de ansiedad que pueden presentarse existen varios en esta edad adolescente, destacamos los que más nos preocupan:

  • Muchas preocupaciones sobre cosas antes de que sucedan.
  • Preocupaciones constantes sobre su funcionamiento en la escuela, con los amigos o en los deportes.
  • Pensamientos y acciones repetitivas (obsesiones).
  • Temor de avergonzarse o cometer errores.
  • Baja autoestima.

Es importante detectarlos a tiempo para poder trabajarlos con el menor, ya que suelen causarles gran sufrimiento emocional.

DEPRESIÓN

Partimos de la base que tanto los niños como los adolescentes tienen que ser felices por naturaleza. Si percibimos tristeza en ellos durante un periodo progresivo de tiempo, es necesario acudir al psicólogo.

En la adolescencia, la depresión aparece frecuentemente en forma de conducta antisocial (agresividad, negativismo), deseos de irse de casa y de retraerse socialmente, sentimientos de ser incomprendido, malhumor e irritabilidad.

Desde Baeza Psicología y Formación trabajamos con el adolescente y su familia para resolver los problemas que le han llevado a ese estado.

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

Se está viendo un repunte del TOC a partir de los 14 años. Cuando hablamos de “obsesión” nos referimos a cualquier pensamiento o imagen mental que permanece en la conciencia de la persona, de forma repetitiva e indeseada.

La “compulsión” es la actuación estereotipada de la obsesión que tiene la persona (ejemplo: si la obsesión está en los gérmenes, la compulsión podría ser lavarse con mucha frecuencia las manos).

En las obsesiones siempre está presente la necesidad de realizar algún ritual, que va acompañado de ansiedad. Si este ritual es interrumpido, ello desencadena en el adolescente una crisis de irritabilidad y agresividad.

Suelen desaparecer espontáneamente, pero en algunos casos ellos persisten al ser tolerados o incluso favorecidos por el medio familiar, quedando como rasgos de una personalidad obsesiva. Por ello es muy importante desde Baeza Psicología y Formación trabajar con el menor y su familia.

DUELO INFANTIL

DUELO INFANTIL

Los niños y adolescentes sufren el impacto de la perdida de manera diferente, por lo que es muy importante la forma en la que los adultos de los que dependen elaboren el duelo. Desde nuestra consulta enseñamos a los adultos a elaborar su propio duelo y a que ayuden a los más pequeños a elaborar el suyo. La realidad es que tanto los niños como los adolescentes son más conscientes de la pérdida y de la muerte de lo que muchos adultos imaginan. Captan todo lo que sucede a su alrededor, aunque no siempre lo expresen con palabras. En ocasiones, son síntomas o conductas distintas de las habituales.

De todo lo anterior podemos extraer que la forma de elaborar el duelo depende del período evolutivo en el que se encuentre el niño o adolescente y de cómo el entorno familiar y social responde a la pérdida. Los síntomas que suelen aparecer son: Negación, bloqueo, tristeza, rabia, ansiedad y regresión a edades más pequeñas, todo ello suele ir acompañado de una bajada en el rendimiento académico. Por eso es fundamental que en el momento que detectemos este tipo de sintomatología acudamos al psicólogo para tratar el duelo de la manera más eficaz posible.

OTROS PROBLEMAS

Hay otros problemas muy comunes que pueden presentar los adolescentes como: problemas de aprendizaje, hiperactividad, problemas de sueño, de adaptación, desordenes de conducta, etc.

Para todos ellos recomendamos la visión clínica de un especialista. En Baeza Psicología y Formación realizamos un seguimiento personalizado e individual a través de un equipo multidisciplinar de especialistas en psicología adolescente.

  

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