Pedir cita psicólogo: (+34) 678 70 13 79

Consulta online | Gabinete de psicólogos en Gijón, Oviedo y Avilés.

  • Home
  • Vídeos
  • BAEZA Psicología y Formación y el Centro Médico de Asturias con la XV Carrera de la Mujer en Gijón

BAEZA Psicología y Formación y el Centro Médico de Asturias con la XV Carrera de la Mujer en Gijón

El equipo de BAEZA Psicología y Formación y el Centro Médico de Asturias se unen a la XV Carrera de la Mujer promovida por Central Lechera Asturiana programada para este domingo 17 de junio de 2019.

Con este vídeo nos sumamos a esta gran iniciativa donde a través de nuestros especialistas multidisciplinares remarcamos nuestro compromiso y ofrecemos información útil al paciente a cerca de los tratamientos, novedades tecnológicas, diagnósticos, genética y seguimiento de esta enfermedad.

La importancia del trabajo conjunto entre diferentes especialidades profesionales como la psicología, la oncología, cirugía, microbiología o asesoramiento genético es crucial, así como personalización centrada en el paciente a través de la Unidad de Mama.

“En el cáncer de mama todas estamos y todas somos una”
BAEZA Psicología y Formación y el Centro Médico de Asturias con la XV Carrera de la Mujer en Gijón

Play video BAEZA Psicología y Formación y el Centro Médico de Asturias con la XV Carrera de la Mujer en Gijón

REPRODUCIR VÍDEO

Colaboran

  • Dra. Raquel Baeza, directora del equipo de Baeza Psicología y Formación y voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
  • Dr. Pablo Pardo, oncólogo del Centro Médico de Asturias
  • Dra. Dolores Barettino, coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Médico de Asturias.
  • Dra. Alba Riccio, microbióloga del Centro Médico de Asturias.
  • Dra. Andrea Otero, asesora genética – IMOMA
Fotos Carrera Mujer 2019

Dra. Raquel Baeza

Directora del equipo de Baeza Psicología y Formación | Voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

La importancia del papel del psicólogo en el cáncer de mama y sobre todo en el acompañamiento es muy importante. Acompañamos al paciente desde el diagnóstico, dotando a los pacientes de herramientas y técnicas para sobre llevarlo mejor.

Lo que distingue al Centro Médico de Asturias en la potenciación del papel de la psicología en diversos servicios, tanto en consultas externas como en hospitalizaciones de forma pionera. Es el propio paciente quien puede solicitar directamente este servicio y no a través del médico que lo está tratando. Por ello, Baeza Psicología y formación forma parte de la unidad de patología mamaria del Centro Médico de Asturias.

Dr. Pablo Pardo

Oncólogo del Centro Médico de Asturias

El paciente cuando se le diagnostica un cáncer tiene miedo a lo desconocido, y el papel del oncólogo es averiguar cuáles son esos miedos, manejar bien la información que se le da, y establecer una relación de confianza que es fundamental.

El principal tratamiento del cáncer de mama es la cirugía que cumple las mayores expectativas de curación. Otros tratamientos complementarios que se utilizan son la radioterapia, la hormonoterapia, quimioterapia y la terapia basada en anticuerpos como los más importantes.

Dra. Dolores Barettino

Coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Médico de Asturias

La neoplasia maligna es la causa más frecuente de muerte en las mujeres. Casi 33.000 casos nuevos de cáncer de mama se han registrado en este último año en España. En los últimos años han evolucionado mucho los tratamientos de este tipo de cáncer y se han elaborado tratamientos más específicos que van dirigidos a esas células en concreto. Además, los avances tecnológicos nos ofrecen importantes herramientas para diagnosticar este tipo de cáncer como la resonancia, el mamógrafo con tomosíntesis, la biopsia por esterotaxia, etc.

Otro factor importante es la concienciación que tienen las mujeres hoy en día, es muy importante detectar con prontitud el cáncer de mama. Gracias a los controles periódicos ya sea en la sanidad pública como en la privada, permite actuar en sus estadios más iniciales.

Los tratamientos, la tecnología y la detección precoz tiene una probabilidad de curación del 90%-98% de supervivencia.

Las unidades de mama son unidades multidisciplinares integradas por profesionales de diversas especialidades que cubren todos los aspectos del proceso de la enfermedad del cáncer de mama desde el diagnóstico hasta la finalización del tratamiento y seguimiento posterior. Gracias a estas unidades se consigue una atención personal e individualizada de cada paciente.

En el Centro Médico personalizamos, porque nos hemos dado cuenta de que si sabemos cómo vive cada paciente su enfermedad, conocemos cuáles son sus miedos, sus temores, sus valores y sus necesidades personales, los profesionales que nos dedicamos a ello, podremos establecer y perfilar una estrategia adecuada y personalizada para la paciente, en este caso de cáncer de mama.

Gracias a la filosofía de trabajo multidisciplinar se ha incrementado considerablemente la eficacia en el seguimiento de las pacientes con patología mamaria benigna o con cáncer de mama.

Dra. Alba Riccio, microbióloga

Microbiología en el cáncer de mama

Desde el laboratorio de microbiología ayudamos a la unidad de patología mamaria a aquellas mujeres que pueden sufrir una infección tras la colocación de un implante mamario o mastectomía.

En los escasos casos que hay de infecciones, realizamos cultivos microbiológicos para identificar el patógeno que es causante de esa infección y realizar la antidioterapia y guiar en el tratamiento que va a recibir esa paciente.

Dra. Andrea Otero

Asesora genética – IMOMA

Se calcula que el 12% en la población general tiene cáncer de mama por factores hereditarios. Aunque el porcentaje se considere bajo, son muchas las mujeres que pueden beneficiarse de una consulta de asesoramiento genético.

El paciente puede venir por voluntad propia si quiere conocer si la detección de su cáncer es por un factor hereditario o un profesional médico que haya detectado un posible riesgo sobre todo en la familia con cánceres relacionados.

El test de detección de cáncer basado en 12 genes está asociado al cáncer de mama, ovario o próstata porque son los que pueden estar relacionados en un contexto de enfermedad hereditaria.

El paciente también dispone de un test más completo de 45 genes en el que entran la detección de otros tipos de tumores en otras zonas del cuerpo. Los beneficios de conocer la genética nos brindan la oportunidad de realizar un seguimiento más exhaustivo con unas técnicas avanzadas y poder controlar ese tejido y en los casos en los que la paciente tenga un tumor, saber qué tratamientos son los más adecuados y dirigidos para este tipo de alteración genética.

Etiquetas:, , ,

Trabajamos con los siguientes seguros

IMQ seguros
Asisa
Salus Seguros de Salud
Dentycard S.A
Canalsalud 24
Generali
Cosalud
Santa Lucía
Asefa Seguros
Gestimédica
Verisalud
Salud On Net
Aegon