Pedir cita psicólogo: (+34) 678 70 13 79

Consulta online | Gabinete de psicólogos en Gijón, Oviedo y Avilés.

  • Home
  • Vídeos
  • Cibercondría, síntomas, causas y tratamiento

Cibercondría, síntomas, causas y tratamiento

Vídeo DE LA CIBERCONDRÍA, síntomas, causas y tratamiento

Play video cibercondía, síntomas casuas y tratamientos psicológicos

REPRODUCIR VÍDEO


La cibercondría es un trastorno que ha aparecido en los últimos años. Se trata de un pensamiento obsesivo que impulsa a la búsqueda de enfermedades en Internet. Una persona cibercondríaca padece un trastorno hipercondríaco, pero llevado al mundo digital.

España es un país propenso a buscar enfermedades por Internet, además existe un estudio que demuestra que, a partir de los quince años, más del 80% realiza búsquedas de enfermedades.

Síntomas de la Cibercondría

Estas personas comparten síntomas de compulsión. Al hacer búsquedas, aunque estas sean de síntomas leves, van a aparecer resultados relacionados con enfermedades graves, que pueden llevar a personas aprehensivas a creer que pueden padecer esos síntomas. Todo ello conduce al paciente a pensar que el médico resta importancia a su diagnóstico y que comience a buscar tratamientos por su cuenta.

Los médicos ya alertan de un aumento de la hipocondríasis fomentado por el entorno digital.

Los principales síntomas de la cobercondría son:

  • Preocupación constante por enfermedades
  • Ansiedad generalizada
  • Miedos y angustia ante cualquier sintomatología
  • Observación constante de cómo se encuentra
  • Dolencias físicas dispersas, hoy les duele una cosa, pero al día siguiente otra
  • Pensamientos obsesivos sobre su salud: ¿Qué es lo que me pasa? ¿Me lo estarán tratando bien? ¿No me lo están diagnosticando bien? ¿Tengo algo y no lo saben los médicos o no dan con ello? etc.
  • Conductas compulsivas de buscar en los medios digitales síntomas físicos

Causas principales

La cibercondría deriva en ansiedad, miedos y angustias ante cualquier sintomatología física, dolencias físicas dispersas, observación constante de cómo se encuentran, pensamientos obsesivos sobre la salud y, finalmente, conductas compulsivas que inducen a buscar en la red síntomas físicos.

Estas búsquedas no tienen por qué ser negativas siempre y cuando se realicen con mesura. Normalmente estos pacientes son motivados por su entorno familiar a recibir atención psicológica tras haber consultado a muchos especialistas físicos.

Las búsquedas compulsivas provocan ansiedad, tanto física como mental. Esa ansiedad física puede ser malinterpretada como una enfermedad física más grave, cuando realmente se trata de ansiedad.

“El abuso de Internet el mundo de la medicina nunca puede llevar a algo positivo”.

Tratamiento

Este tipo de problemas se trata en consulta a través de una terapia especializada. En BAEZA Psicología & Formación trabajamos con esos pensamientos negativos, exponiendo al paciente a sus propios pensamientos de forma que la ansiedad normalmente se incrementa, pero más adelante les va relajando por que empiezan a entender que es solo un pensamiento. Es muy importante hacer entender a esa persona que los mecanismos de búsqueda de enfermedades en entornos digitales ocasionan esa ansiedad y ese malestar generalizado.

En la mayoría de las ocasiones son los propios médicos los animan al paciente a iniciar este tipo de tratamientos cuando tras reiteradas veces acuden a éstos y a otros especialistas con síntomas que realmente no tienen.

Nuestros equipos de profesionales recomiendan visitar a un especialista en este tipo de trastornos hipocondríacos cuando el paciente ya padece una ansiedad generalizada y empieza a tener síntomas depresivos.

Vídeos Relacionados



Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

Trabajamos con los siguientes seguros

IMQ seguros
Asisa
Salus Seguros de Salud
Dentycard S.A
Canalsalud 24
Generali
Cosalud
Santa Lucía
Asefa Seguros
Gestimédica
Verisalud