Pedir cita psicólogo: (+34) 678 70 13 79

Consulta online | Gabinete de psicólogos en Gijón, Oviedo y Avilés.

Claves para comunicarse y evitar rupturas



La doctora en psicología Raquel Baeza y el psiquiatra Ángel Prieto hablan de la alta repercusión de los problemas de comunicación en una separación en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA y explican la importancia de la terapia de pareja, en qué consiste y las claves para prevenir una ruptura.

Una ruptura no afecta únicamente a la propia pareja sino también a su entorno cercano: hijos, familia y sobre todo abuelos, amigos, etc. A todas estas personas también se les cambia la vida a raíz de una separación.

Tanto la doctora como el psiquiatra han detectado que en los últimos años se han encontrado con muchos casos en los que los familiares, sobre todo los abuelos, acuden a consulta con una serie de trastornos de adaptación, depresión y ansiedad propiciados por la ruptura de pareja de sus hijos.

En muchas ocasiones el problema reside en compatibilizar la vida laboral, la personal y la familiar y puede estar influido por casusas económicas. En la mayoría de las terapias se están dando cuenta que las parejas no asisten por problemas graves como adicciones o infidelidades, sino por problemas de comunicación.

La terapia de pareja es una herramienta para ayudar a personas que en ese momento no saben comunicarse a hacerlo. Es muy recomendable no acudir a una terapia de pareja como último recurso ya que de esta forma acuden con unas problemáticas muy enquistadas.

En la mayoría de ocasiones, los integrantes de la pareja se acomodan, pretender cambios en una relación implica hacer las cosas de forma distinta y esto es algo que se trabaja en una terapia de este tipo. Los dos son parte del problema, pero los dos son parte de la solución.

En muchas ocasiones se habla de acomodación, por lo general las parejas se acomodan a su forma de vida y evitan tratar problemas por miedo a que cambie su entorno. Si además se le suma el ritmo frenético de vida que las personas llevan en la actualidad, ocasiona que no se planteen si realmente son felices con su pareja, ¿sacan tiempo para ella? ¿no lo están haciendo?, ¿dejan que pase el tiempo? Todos estos factores influyen en el hecho de asistir a una terapia de pareja mucho más tarde.

En una terapia de pareja el psicólogo de forma externa analiza con ellos lo que realmente está ocasionando esos problemas de comunicación y se le dota a la pareja de pautas de lo que está viendo desde fuera.

Destacan la importancia y compatibilidad de la psiquiatría y la psicología ya que en muchas ocasiones los estados de ansiedad y depresión con los que llega una pareja o alguien de su entorno a consulta, requieren de medicamentos que ayuden a trabajar con ellos en terapia.

La doctora Raquel Baeza explica en su intervención que “estamos en una sociedad muy exigente, tanto a nivel profesional como a nivel familiar, y estamos muy acostumbrados a buscar los defectos y a no a valorar las cualidades, recomendamos que en el momento que se detecten problemas de comunicación sin llegar a una solución, es necesario acudir a una terapia de pareja”.

Una pareja perfecta no es la que no tiene problemas, sino la que aprende a disfrutar de sus diferencias.

Fuente del vídeo:
“#EnDirecto Las claves para comunicarse en pareja y evitar rupturas”

Vídeo publicado a través de Facebook en La Nueva España Digital

Ver vídeo

Vídeos Relacionados



Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • Avatar

    Javier

    |

    Me parece muy interesante plantear de esta manera la Psicología. Se hace participar al paciente o al paciente potencial en la terapia lo cual por desgracia suele ser una práctica poco habitual en Psicológica donde en muchos casos se considera que el paciente no tiene nada que aportar..

    Reply

Deja un comentario

 

Trabajamos con los siguientes seguros

IMQ seguros
Asisa
Salus Seguros de Salud
Dentycard S.A
Canalsalud 24
Generali
Cosalud
Santa Lucía
Asefa Seguros
Gestimédica
Verisalud