Existen diversos estudios que demuestran la importancia que supone desconectar del trabajo durante las vacaciones:
Karen Mathews (Universidad de Pittsburg, EE.UU.)
La UE de NY demostró, además, que las personas que no tienen vacaciones corren un 20% más de riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad.
Univerdad Estatal de Nueva York
La UE de NY demostró, además, que las personas que no tienen vacaciones corren un 20% más de riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad.
Clínica Marshfield de en Wisconsin
La clínica Marshfield (Wisconsin), por su parte, indicó en un estudio realizado en mujeres, que 8 de cada 10 carecían de depresión si disfrutaban de vacaciones.
Adicción al trabajo
Frente a estos datos se encuentran aquellas personas adictas al trabajo. Estas personas pueden identificarse en base a los siguientes rasgos:
- No disfrutan del trabajo realizado porque están pensando en la siguiente tarea
- No se despegan del teléfono
- No son capaces de delegar
- Les resulta difícil trabajar en equipo
- Tienen sueños con el trabajo
- Prefieren ir adelantados en sus tareas
- Nunca están satisfechos
- Faltar al trabajo les produce malestar
Actividades de desconexión
Las propuestas para superar la adicción al trabajo y evitar posibles enfermedades derivadas son:
- Técnicas de relajación: gestionar el tiempo, centrarse en lo importante.
- Comer sano
- Dormir suficiente
- Hacer ejercicio
- Trabajar la mente: como por ejemplo leer un libro
- Separar la vida personal de la laboral. De hecho, muchos problemas de pareja vienen derivados de que uno o ambos miembros son adictos al trabajo y dedican menos tiempo a la vida personal
- Hablar sobre las preocupaciones. El perfil del trabajador perfeccionista tiende a ocultar sus preocupaciones y a volverse más introvertido.
- Tener una actitud positiva
- Centrarse en el presente
Metáfora del jardín
Se plantea a las personas adictas al trabajo que imaginen un jardín del que deben cuidar. En ese jardín, tienen que aprender a identificar qué plantas son las verdaderamente importante para ellos y cómo las están cuidando actualmente.
Posteriormente se plantea la idea de qué hacen si brota una mala hierba y, aunque la tendencia sea arrancarla, si se obcecan en quitar estas malas hierbas, que siempre van a resurgir, están restándole tiempo al cuidado de las plantas. La pregunta es: ¿Qué puedo hacer para remediarlo y dedicarle más tiempo a lo que de verdad importa?