Pedir cita psicólogo: (+34) 678 70 13 79

Consulta online | Gabinete de psicólogos en Gijón, Oviedo y Avilés.

  • Home
  • Vídeos
  • El estrés laboral, causas y receta anti-estrés

El estrés laboral, causas y receta anti-estrés

Vídeo del estrés laboral y receta anti-estrés

Play video estrés laboral en la sociedad y receta anti-estrés

REPRODUCIR VÍDEO


En las sociedades occidentales el estrés laboral es un tema muy común la presión a la que se ven sometidas algunas personas a nivel laboral. Esto hace que muchas veces se provoque una saturación en la persona y llegue a un verdadero agotamiento físico y mental con una sintomatología muy clara.

Causas principales del estrés

La desmotivación

Es una de las principales causas del estrés y uno de los ejemplos más comunes es el “síndrome del trabajador quemado”. Las personas que sobre todo están de cara al público y que atienden reclamaciones de otras personas son propicias a tener una carga de estrés laboral añadida y provocando un sentimiento de desmotivación.

Habituación

Con el estrés no nos damos cuenta de que vamos generando cada vez más ansiedad hasta que nos damos cuenta de que el cuerpo no lo puede controlar. Hay que dejar claro que la ansiedad en sí no es mala porque es la que nos hace estar activos ante un peligro, pero se convierte en un problema cuando enviamos esa señal de peligro al cerebro continuamente.

Sintomatología

Todo el mundo en algún momento ha sentido la presión asociada al trabajo. Cuando una persona tiene estrés laboral presenta una serie de sintomatologías en la salud física y mental como lo son:

  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Baja laboral

¿Cómo evitar el estrés laboral?

Existen diferentes factores que ayudan a reducir el estrés como:

  • Trabajar la inteligencia emocional. Es fundamental aprender a ser asertivos, empatizar, tener una buena autoestima, sentirse seguro en el lugar de trabajo y aprender a decir que no. En muchas ocasiones las cosas que nos causan más estrés se producen por no saber decir que no cuando nos demandan ciertas actividades o tareas.
  • Hábitos de vida saludable. Es muy recomendable respetar las horas de sueño y comer de forma saludable.
  • Hacer ejercicio
  • Alimentación antidepresiva. Es muy importante tener como base una dieta saludable como la dieta mediterránea y evitar comidas pre-cocinadas invirtiendo una parte del tiempo en cocinar.

Nuestra receta anti-estrés

Para llevar una vida saludable tanto física como mental combinada con actividades laborales es muy importante que lleves a cabo todos los ingredientes de la receta:

  1. Madrugar. Una buena forma de comenzar el día es levantarse media hora antes de la hora habitual.
  2. Repasar tareas. Es muy recomendable hacer el esfuerzo 5 minutos antes de salir de repasar las tareas que se van a realizar en el día para optimizar el tiempo.
  3. Planificar. Esta planificación se debe de realizar en el trabajo porque está comprobado que la personase deja llevar por las tareas urgentes sin darnos cuenta de que lo verdaderamente importante no se está haciendo. Hay que tener claro que las tareas importantes no tienen por qué ser urgentes y siempre hay que dar prioridad a las importantes y sino delegar.
  4. Tomar descansos. Es muy beneficioso que la persona se tome 5 minutos de descanso para relacionarse con otros compañeros a ser posible sin hablar de trabajo o para dar un paseo y estirar las piernas. Estos descansos ayudan mucho a la hora de retomar nuestras tareas.
  5. Organizar. Tener organizado el sitio donde la persona trabaja reduce el agobio que puede producir buscar algo que no encuentra y da una sensación de control muy beneficiosa.
  6. Evitar distracciones. Hay mucha gente que se acostumbra a responder constantemente llamadas personales que hacen que la persona se desconcentre. Es muy importante estar centrados en lo que la persona está haciendo.
  7. Desconectar. Este es el punto más importante y el postre final a nuestra receta. Es fundamental desconectar del trabajo y no volver a hablar de ello. Cuando una persona sale del trabajo, ese trabajo se tiene que quedar allí y eso normalmente cuesta mucho.

Vídeos Relacionados



Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

Trabajamos con los siguientes seguros

IMQ seguros
Asisa
Salus Seguros de Salud
Dentycard S.A
Canalsalud 24
Generali
Cosalud
Santa Lucía
Asefa Seguros
Gestimédica
Verisalud
Salud On Net
Aegon