El término personalidad eficaz consiste en sacar el máximo rendimiento de una persona en los diferentes aspectos de su vida.
Eminencias como el Doctor y Catedrático Francisco Martín del Buey ha realizado diferentes estudios sobre este tema en el ámbito escolar o de la empresa y la Doctora Raquel ha llevado este concepto al ámbito de la salud en su tesis doctoral con pacientes con trastorno ansioso-depresivo.
Cualidades
Hay estudios que demuestran que hay personas que tienen una trayectoria brillante en su etapa formativa, pero que luego no despuntan tanto en el ámbito laboral por carecer de algunas de las capacidades anteriores, en la mayoría de los casos es porque faltan habilidades sociales o que esas personas son inseguras. Una persona eficaz es aquella que tiene:
- Seguridad en sí misma
- Metas perfectamente definidas
- Claras aspiraciones de conseguirlas, alta motivación
- Conocimiento de las dificultades que se encuentra
- Capacidad resolutiva para superarlas
- Capacidad comunicativa
- Capacidad comprensiva o empática con habilidades sociales
- Capacidad para no anular a nadie y no dejarse anular
Características de una personalidad eficaz
La personalidad eficaz se compone de cuatro constructos:
Fortalezas
Es muy importante que la persona se conozca a sí misma, con sus virtudes y con sus defectos, saber qué limitaciones tiene y fomentar sus fortalezas, así como la autoestima, con la que tiene que aprender a quererse y a valorarse.
Retos
Es fundamental la resolución de problemas analizar cuál es el origen del mismo y no quedarse sólo con una alternativa para resolverlo sino buscar varias soluciones para resolverlo y ser seguro en la toma de decisiones.
Demandas
A nivel de demandas, la persona tiene que estar motivada y esa motivación tiene que ser con objetivos realistas y alcanzables con expectativas de éxito.
Es muy importante que la persona atribuya las cosas que le pasan al control y a causas internas. Cuando la persona está triste porque le ha sucedido algo malo, atribuye la responsabilidad a algo externo e incontrolable como puede ser “la mala suerte o al azar” y ocasiona en ella un vacío y una falta de control, si lo pensara como algo controlable e interno, la persona se esforzaría por tomar el control de la situación y superarlo.
Relaciones
El ser humano es un ser social por naturaleza y es muy importante para una persona eficaz fomentar:
- La asertividad, entender a otras personas y ser capaz de dar opiniones
- Expresar emociones, aprender a comunicar emociones en nuestro entorno cercano
- La comunicación, en muchas ocasiones la persona no expresa ni comparte lo que está sintiendo por no preocupar a otras personas y en realidad provoca que estas personas estén preocupadas por verle mal.
Personas con síntomas ansioso depresivos
Estudios realizados indican que estas personas que tienen problemas de ansiedad y depresión puntúan menos en personalidad eficaz, destacando ineficacia en los siguientes aspectos:
- Baja autoestima
- Autorrealización laboral muy baja y desmotivación
- Autoeficacia resolutiva, la persona no sabe enfrentarse a sus problemas