Atención Telefónica: (+34) 678 70 13 79

Consulta online | Gabinete psicológico en Gijón, Oviedo y Avilés.

Miedo a envejecer, gerascofobia

Videos Baeza Psicologia Formacion Miedo Envejecer Viejo Tratamientos



REPRODUCIR VÍDEO

 

¿Qué es la Gerantofobia o Gerascofobia?

El miedo a envejecer o gerantofobia puede usarse para definir la aversión hacia las personas mayores, pero si lo utilizamos como sinónimo de Gerascofobia nos estamos refiriendo al temor patológico a envejecer, que provoca una ansiedad extrema en la persona que lo sufre llegando a mermar su calidad de vida, estas personas se horrorizan con los cambios que sufren debido al paso de los años.

¿Por qué se produce ese miedo a envejecer?

Vivimos en un mundo obsesionado con la imagen de juventud y belleza.

Los medios de comunicación nos avasallan con cremas anti-arrugas, tintes para el pelo, cirugías estéticas, etc. Cada año aumentan el número de operaciones estéticas, sobre todo, de mujeres con edades comprendidas entre 40 y 54 años. Y los ‘retoques’ estéticos son cada vez más habituales entre los hombres

Hasta cierto punto es normal que nadie quiera envejecer, ya que a medida que nos hacemos mayores, perdemos facultades físicas y nuestro estado de salud se vuelve más vulnerable.Para muchos, la vejez puede ser una época complicada, pues no es fácil asumir que los mejores años de nuestra vida pueden haber pasado. Pero cuando existe un miedo irracional a hacerse mayor, y ese temor afecta al bienestar de la persona, entonces hablamos de la “Gerascofobia”.

¿Cuál es el principal miedo?

El principal temor es a envejecer con todos los miedos que esto implica como son: Miedo a los cambios físicos, a la enfermedad, a la muerte, a la soledad, a no sentirse útiles, son personas que detestan que se sepa su edad.

¿Qué síntomas nos indican que alguien de nuestro alrededor tiene esa fobia?

Los síntomas físicos más claros son los típicos de una ansiedad extrema como pueden ser:

  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Caída en la presión arterial.
  • Taquicardia.
  • Dificultad para respirar.
  • Incapacidad para hablar.
  • Aislamiento social.
  • Náuseas y mareos.
  • Desapego de la realidad.
  • Escalofríos.
  • Dolores u opresión en el pecho.
  • Sequedad de boca.
  • Confusión y desorientación.
  • Dolor de cabeza.
  • Irá extrema.
  • Fuerte miedo a morir.
 

¿Cuál es el perfil de las personas que padecen ese miedo a envejecer?

Son personas que inician el temor en torno a los 35 años de edad, coincidiendo con los primeros cambios como puedan ser las arrugas, con inseguridades y baja autoestima, que se valoran mucho en función de lo que las otras personas puedan pensar de ellos.

Hombres

Ellos sufren la denominada “andropausia”, que se caracteriza por una disminución natural de los niveles de testosterona debido al aumento de la edad. Se produce aproximadamente en el ecuador vital y a menudo este miedo a envejecer suele estar relacionado con las expectativas laborales, es decir, ellos no ven cumplidos sus sueños o se sienten amenazados por compañeros más jóvenes y/o atractivos.Esta combinación de inseguridades suele desencadenar en cambios tales como modernizar la ropa, inscribirse en un gimnasio, intentar conquistar amujeres más jóvenes o realizaralgún deporte de riesgo.

Mujeres

Ellas tienden a perder mucha confianza con la menopausia y suelen compararse con otras mujeres más jóvenes y/o exuberantes.A menudo, esta crisis coincide con el abandono del hogar por parte de los hijos así que la mujer debe acostumbrarse a cambios en su rutina diaria. Este sentimiento de pérdida o de “nido vacío”puede traercomo consecuenciaun fuerte deseo de recuperar la belleza y el aspecto físico de antaño.

¿Cómo hay que actuar?

Cuando yo perciba estos síntomas de ansiedad extrema relacionada con diferentes miedos a envejecer, tengo que acudir al psicólogo. Porque aunque la persona sepa que su miedo es irracional y sea consciente de ello, puede carecer de la capacidad necesaria para superar esa patología.

¿Tiene tratamiento?

Por supuesto que tiene tratamiento la terapia cognitivo-conductual, la desensibilización afectiva o la programación neurolingüística (PNL) han demostrado ser muy eficaces en la superación de estos trastornos fóbicos.

Por ejemplo con la Programación Neurolingüística se hace mucho hincapié en la persona en que está actuando siempre igual aunque no le funciona, y en este punto tiene sentido la famosa frase “no esperes resultados diferentes si haces siempre lo mismo”. Se enseña a la persona a actuar de manera diferente y más adaptativa.

 

¿Se puede superar ese miedo?

Se puede superar este miedo a envejecer con la terapia individual adecuada. Es muy importante, no perder la actitud positiva a la hora de aceptar el paso del tiempo. Mantener nuestras ganas de vivir y disfrutar de cada segundo como si fuera el último. Recuerdar que envejecer no depende exclusivamente de la edad: hay personas jóvenes que por su actitud se comportan como ancianos y personas que, estando en la llamada “tercera edad”, gozan de un estilo de vida estimulante, enriquecedor y lleno de desafíos.

Entender que podemos aportar experiencia a las próximas generaciones y ser miembros valiosos de la sociedad. Cada etapa de la vida ofrece posibilidades distintas que podremos aprovechar. Además, los avances en medicina y en tecnología han aumentado, no sólo la esperanza de vida, sino también la calidad con la que llegamos a edades avanzadas. Y pensar que “nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos”.

¿Por qué tendemos a querer esconder la vejez?

El deseo de ser “eternamente jóvenes” data de miles de años atrás. De hecho, ya en la antigüedad existían numerosas leyendas y escritos sobre la búsqueda de la “fuente de la eterna juventud”, considerada un símbolo de la inmortalidad.

El hombre siempre va a buscar y desear esa eterna juventud, pero es fundamental que aceptemos y disfrutemos del paso de los años junto a nuestros seres queridos y demos gracias por ser de los afortunados en poder vivir esos momentos.

Vídeos Relacionados



Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

Trabajamos con los siguientes seguros

IMQ seguros
Asisa
Salus Seguros de Salud
Dentycard S.A
Canalsalud 24
Generali
Cosalud
Santa Lucía
Asefa Seguros
Gestimédica
Verisalud