Pedir cita psicólogo: (+34) 678 70 13 79

Consulta online | Gabinete de psicólogos en Gijón, Oviedo y Avilés.

El síndrome del perfeccionista

Qué es el síndrome del perfeccionista, consejos y terapias más comunes

reproducir vídeo síndrome del perfeccionista

REPRODUCIR VÍDEO


El síndrome del perfeccionista es lo que los psicólogos llaman el perfil anancástico se caracteriza por que la persona sufre ansiedad por:

  • Marcarse metas normalmente elevadas
  • Hiper-exigencia propia y hacia los demás
  • Baja autoestima
  • Vive con angustia cada objetivo
  • Tiene una visión negativa generalizada
  • Se valora como persona en función de los resultados obtenidos

¿Cuáles son los problemas más comunes?

Sobre todo, el gran problema del perfeccionista es la gran cantidad de tiempo que pierde y que detrás del perfeccionismo hay un gran miedo al fracaso. Cuando las cosas le van bien a la persona todo va bien, pero en caso contrario suele convertirse en un desastre.

La hiperexigencia tanto consigo mismo como hacia los demás hace que la persona no se fie del resto como por ejemplo para delegar trabajo en un entorno laboral, consiguiendo una saturación del mismo y por consiguiente una ineficacia del trabajo.

¿Es el entorno el que influye en una persona con síndrome de perfeccionismo?

Centrando la pregunta en un entorno cercano, los familiares pueden decir que esta persona tiene exceso de responsabilidad y por otro lado la sociedad lo ve bien y valora en función de los resultados conseguidos

En este punto cabe destacar que está bien que la persona sea muy perfeccionista y lo que obvian es que el perfeccionista extremo le pasa lo contrario y deja de ser eficaz en su trabajo generando en él problemas como la ansiedad, depresión, tensión corporal, etc. En estas situaciones es cuando la persona que padece este tipo de problema acude a consulta.

¿Cuándo es necesario acudir a la consulta de un psicólogo?

Normalmente los pacientes que tienen este problema acuden a terapia porque tienen estrés. En BAEZA Psicología y Formación el especialista se da cuenta que hay un perfil perfeccionista de fondo y se lo explica.

Nosotros tratamos este tipo de problemas mediante el acceso a las emociones almacenadas en el cerebro desde niños por que se ha demostrado que en la mayoría de ocasiones ha tenido un ambiente autoritario, padres perfeccionistas, hermanos que han alcanzado grandes logros, etc. Para ello se usan técnicas como:

  • Hipnosis clínica
  • EMDR (técnica de movimientos oculares): muy beneficiosa para tratamientos de traumas.
  • PNL (programación neurolingüística).
  • Terapia cognitivo-conductual: para mejorar la autoestima, trabajar la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Nuestros consejos prácticos:

Es primordial que las personas aprendan a relativizar los problemas y las metas y comprender que la perfección no existe, trabajar la autoestima.

Desde el equipo de Baeza psicología aconsejamos a las personas a que hagan su trabajo o actividad esencial y aprende a delegar, lo que hagan que lo hagan bien y a gusto y, sobre todo, diviértete con lo que haces y no hay que olvidar que lo perfecto es la imperfección.

Vídeos Relacionados



Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

Trabajamos con los siguientes seguros

IMQ seguros
Asisa
Salus Seguros de Salud
Dentycard S.A
Canalsalud 24
Generali
Cosalud
Santa Lucía
Asefa Seguros
Gestimédica
Verisalud
Salud On Net
Aegon